martes, 30 de marzo de 2010

Una alianza para convocar al voto independiente - Artículos de Opinión - Columnistas - ELTIEMPO.COM

Una alianza para convocar al voto independiente - Artículos de Opinión - Columnistas - ELTIEMPO.COM: "Una alianza para convocar al voto independiente

De acuerdo con lo que dicen las encuestas, si no se presenta una situación extraordinaria, a la segunda vuelta concurrirán Juan Manuel Santos y Noemí Sanín. ¿Cómo se puede generar este evento especial? ¿Quiénes pueden protagonizarlo? ¿Qué importancia tiene para la democracia colombiana?

Quienes desde la academia, o desde la prensa, estamos luchando a brazo partido por revitalizar el debate sobre los problemas del país, consolidar el pluralismo político, ampliar los escenarios democráticos y desterrar las mafias y la violencia guerrillera o paramilitar de la competencia política, no podemos resignarnos a que la Presidencia de Colombia se defina entre dos candidatos de la actual coalición de gobierno.

Ya ganamos una batalla. Logramos crear un ambiente favorable para que la Corte Constitucional declarara inexequible el referendo que buscaba la autorización de la segunda reelección del presidente Uribe. Comprobamos que la deliberación y la crítica bien fundamentadas pueden producir milagros en la opinión pública y facilitar la labor de las instituciones.

Ahora tenemos una segunda batalla: contribuir a que se fortalezca una opción independiente y a que los electores puedan oír, tanto en primera como en segunda vuelta, nuevas visiones sobre la realidad del país y soluciones diversas para los males que aquejan a la Nación.

Sería muy bello que pudiéramos darles una lección a los candidatos que han declinado toda intención renovadora, que sólo tienen para ofrecer palabra por palabra las mismas ideas que han guiado los dos mandatos del presidente Uribe. Sería maravilloso que a la segunda vuelta saltara un candidato con la imaginación abierta hacia el futuro, dispuesto a ensayar nuevos caminos sin desandar lo que ya hemos avanzado. No es fácil. La campaña es muy corta. Santos y Noemí arrancan con mucha ventaja. Los candidatos que están por fuera de la coalición de gobierno tendrían que sorprender al país con una gran propuesta de unidad y generar rápidamente una sensación de confianza y seguridad, lo cual obliga a pensar en grande, a dar muestras de inmensa generosidad y a arriesgar proyectos políticos propios construidos con mucho esfuerzo.

Por otro lado, quienes hacen parte del equipo de estos candidatos no se atreven a decirles que es un imperativo buscar una alianza política inmediata para convocar al voto independiente y modificar el rumbo de la actual campaña presidencial. No se trata de pedir imposibles. Ya sabemos que ni es dable, ni es deseable, un agrupamiento de los 5 candidatos distintos a Noemí y Santos. Pero es perfectamente razonable la alianza entre Mockus y Fajardo, incluso la vinculación de Petro -quien ganó la consulta del Polo con la promesa de buscar una coalición independiente en primera vuelta- a este proyecto. Como es factible, con grandes sacrificios de por medio, la unidad entre Pardo y Vargas Lleras.

Una avalancha de mensajes públicos a los candidatos independientes puede inducir a la búsqueda de alianzas. Ya Héctor Abad Faciolince, muy cercano a Sergio Fajardo, y Rafael Orduz, muy cercano a Mockus, desde sus columnas en El Espectador, han hecho un llamado vehemente a la unidad. Se necesitan muchos más forjadores de opinión comprometidos con esta misión.

En la empresa de buscar un mensaje de renovación política que llegue a los electores y una propuesta de unidad que sacuda la campaña electoral nos estamos jugando la calidad del próximo gobierno. Con el paso a la segunda vuelta de un candidato independiente gana todo el país.

Incluso, paradójicamente, ganan los candidatos de la actual coalición de gobierno. Porque en el momento en que Santos y Noemí sientan que un tercero les está pisando los talones se verán obligados a transformar su discurso. No tendremos, por ejemplo, a un Santos ofreciendo la misma política de empleo del actual gobierno y a Noemí insistiendo en revivir el esquema de Justicia Penal Militar practicado en el pasado.
lvalencia@nuevoarcoiris.org.co
León Valencia"