lunes, 14 de junio de 2010

Legisladores debatirán protocolo que crea Parlamento regional - Noticias de Latinoamérica - Mundo - ELTIEMPO.COM

Legisladores debatirán protocolo que crea Parlamento regional - Noticias de Latinoamérica - Mundo - ELTIEMPO.COM.

Legisladores suramericanos debatirán protocolo que crea Parlamento regional

Quito será sede de la Cumbre de Presidentes de los Parlamentos de los países que integran Unasur.

Allí se reunirán los funcionarios este 14 y 15 de junio, quienes debatirán el protocolo adicional que crea el Parlamento Suramericano.

Además, en la cita se prevé presentar una propuesta del plan de trabajo 2010-2011, para la Cooperación Parlamentaria Suramericana y las opciones para una nueva arquitectura financiera regional: Banco del Sur y Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, informó la Asamblea Nacional Legislativa de Ecuador.

Previo a la cita de mañana, se reunieron en Quito delegados suramericanos para realizar propuestas y observaciones al protocolo adicional que crea el Parlamento Suramericano, según la fuente.

En la Cumbre está prevista la intervención del presidente de Ecuador, Rafael Correa; del presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero; y del titular del Grupo de Trabajo, Héctor Arce.

La Asamblea Nacional de Ecuador informó de que los titulares de los poderes Legislativos de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Perú y Ecuador han confirmado hasta el momento su participación en la cita que tendrá lugar el 14 y el 15 de junio en la sede de la Asamblea Nacional.

A este cónclave han confirmado su asistencia los presidentes de la Cámara de Diputados de Bolivia, Héctor Arce Zaconeta; de la Cámara de Diputados de Argentina, Eduardo Alfredo Fellner; de la Cámara Nacional de Representantes de Colombia, Santiago Castro Gómez; del Senado de Chile, Jorge Pizarro Soto, quien además, es presidente del Parlamento Latinoamericano.

También ratificaron su participación los presidentes del Parlamento Amazónico Internacional, Éddy Gómez Abreu y del Parlamento Indígena de América, José Poyo, así como el secretario del Parlamento Andino, Rubén Vélez.

Además, participará Rubén Martínez Huemo, en representación de la presidenta de la Cámara de Representantes de Uruguay.