jueves, 2 de septiembre de 2010

Ex presidente Uribe: pacifista y humanitario - Artículos de Opinión - Columnistas - ELTIEMPO.COM

Ex presidente Uribe: pacifista y humanitario - Artículos de Opinión - Columnistas - ELTIEMPO.COM:

"Ex presidente Uribe: pacifista y humanitario

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, por estos días, se encuentra participando como vicepresidente de la comisión que nombró el Consejo de Seguridad de la ONU, para investigar los hechos que rodearon el ataque militar israelí contra la caravana marítima humanitaria que buscaba romper el bloqueo de la franja de Gaza, llevando alimentos y medicinas, en el cual murieron 9 civiles inermes, en aguas internacionales.

Mientras en Colombia algunos medios de opinión manifestaron que la designación fue el premio que el Secretario General de la ONU le otorgó al ex presidente en reconocimiento a la excelente gestión realizada en contra de los terroristas de las Farc, y otros sostenían que el nombramiento constituía un homenaje y una exaltación de Ban Ki-moon al pueblo colombiano, de la cual deberíamos estar orgullosos, en el ámbito diplomático mundial se supo que el nombramiento del ex mandatario colombiano fue una condición impuesta por el gobierno israelí al momento de aceptar la creación de esa comisión, en el seno del Consejo de Seguridad.

La comisión está integrada por 4 personalidades, presidida por el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, con la vicepresidencia del colombiano, un comisionado de Israel y otro de Turquía, que es la contraparte que pide indemnización por el ataque a un barco civil con emblemas humanitarios en aguas internacionales.

Para muchos analistas internacionales y para algunas cancillerías, con el nombramiento de una comisión donde el Estado agresor impone dos comisionados de cuatro, se rompe la imparcialidad y la credibilidad, dando como resultado que su concepto de antemano se presume ilegítimo o, en el mejor de los casos, vano e inútil.

Adicionalmente, medios de comunicación de Turquía, del mundo árabe y muchos europeos resaltaron la presencia del ex presidente colombiano en esa comisión como un acto de provocación de Israel, porque el colombiano se enorgullece públicamente de haberle dado la orden al Ejército de su país de bombardear en un país vecino, lo que lo convierte uno de los operadores de la doctrina de la 'guerra preventiva' liderada por los neoconservadores estadounidenses. Recordemos que bajo esta doctrina se realizó el ataque a Irak en busca de unas armas químicas inexistentes, que la convirtieron en una guerra ilegítima y vergonzosa para los países de la llamada coalición. Otro argumento esgrimido en los medios europeos en contra de la participación del ex mandatario colombiano fue el de que en la famosa 'operación Jaque' se utilizaron de manera indebida los mismos emblemas de organismos internacionales humanitarios, que fueron violados por el comando israelí el pasado 31 de mayo al momento del ataque contra el 'Mavi Marmara', embarcación civil de bandera turca.

Sobre esta designación, los medios se preguntan cuál es la postura de Washington, pues en el gobierno republicano, al que también abiertamente apoyó en el debate electoral el entonces presidente Uribe, contaría con todo el apoyo y reconocimiento. No está claro si en el gobierno de los demócratas, liderado por el Premio Nobel de Paz, el ex presidente colombiano mantiene el respaldo de la Casa Blanca. También se preguntan qué opinión tienen los gobiernos del vecindario (Unasur) sobre la participación del ex mandatario colombiano en esa comisión de la ONU.

Lo que está claro es que en el mundo diplomático y en la opinión mundial existe una gran expectativa por conocer el contenido del informe, sus tesis y argumentos, así como los detalles de cómo se comportó cada uno de los actores. En Colombia no se ha hecho un despliegue destacado sobre la participación del ex presidente en tan importante escenario, ¿por qué será?

* Analista político - Director Ejecutivo Instituto de Pensamiento Étnico, Social y Político, IPESP.

Miguel Antonio Galvis*

- Enviado mediante la barra Google"