domingo, 23 de mayo de 2010

De esas picardías, líbranos, Señor - Artículos de Opinión - Columnistas - ELTIEMPO.COM

eltiempo.com / opinión / columnistas

Cristian Valencia

De esas picardías, líbranos, Señor

Qué pasaría si Petro utiliza a un imitador de Uribe para decir cosas como: "Es el candidato que puede dar un vuelco significativo en la política nacional. Lo apoyo porque, salvada ya la continuidad de la seguridad democrática, el país debe pensar en una política social consistente, una política agraria justa, y en un plan de salud incluyente. Definitivamente lo apoyo". ¿Qué pasaría? Creo que esa propaganda radial duraría menos de un día al aire porque el Presidente se indignaría, la impugnaría y diría que es ilegal que usen una imitación suya para hacer proselitismo. Supongo que habría represalias legales, muy bien fundadas, que le podrían costar la candidatura a Gustavo Petro. ¿Qué pasaría si lo hiciera Mockus o Pardo? Lo mismo, con seguridad lo mismo.

Entonces, ¿por qué tanto silencio presidencial por esa imitación suya a favor de Santos? Pues porque es la verdad, sólo que como la ley le prohíbe intervenir en la campaña, se inventaron esa trampita, esa picardía. Como el Presidente no ha manifestado su inconformidad con esa imitación, tácitamente la acepta y acepta sus postulados. Ergo es una participación en política, y es un delito electoral. De esas picardías, de esas trampitas, líbranos Señor. Porque quienes diseñaron la trampita de hacer aparecer como guerrilleros a muchachos inocentes jugaron a lo mismo, con esa picardía se le dio a la opinión pública la sensación de que caían abatidos muchos guerrilleros en combate -que se ganaba la guerra-, cuando la verdad es que eran muchachos humildes, disfrazados a la fuerza de enemigos y asesinados a sangre fría.

Con esas picardías, esas trampas, se intentó desfalcar al Estado con la política de Agro Ingreso Seguro. La mecánica era la misma, el enunciado principal era el mismo: "Hagamos parecer como si...", luego podemos meter cualquier cosa: hagamos parecer a estos ricos como campesinos pobres para beneficiarlos con AIS; hagamos parecer como si las tierras de Carimagua fueran improductivas para no entregárselas a los desplazados; hagamos parecer como si las 29.000 hectáreas que restituirán a los desplazados del Chocó realmente se les darán a ellos, aunque las fueran a recibir testaferros de 'paras'; hagamos parecer como que hay un candidato apoyado por Chávez; hagamos parecer a tal periodista como auxiliador de la guerrilla; hagamos parecer como si no hubiera desplazamiento forzado sino un fenómeno migratorio local; 'chucemos' a toda la oposición y hagamos parecer como si... ¡Válgame Dios! "Hagamos parecer como si..." es un argumento macabro con el que se enreda a la opinión pública, es la política de se vale todo para conseguir lo que se quiere. Y la Casa de Nariño en eso ha sido hábil. Como ha sido una fábrica de picardías, me atrevo a rebautizarla como Casa Picardías.

Napoleón también tenía una fábrica de picardías. Enviaba boletines a París dando rimbombantes partes de victoria, mientras muchos de sus soldados yacían sobre la nieve ensangrentada y perdía batallas a granel. Mientras tanto, los parisinos festejaban a bocajarro las victorias; y se desmadraban soportados en un bienestar inexistente. París era una fiesta, pero mucho Mambrú murió en la guerra.

En pequeño, este país está hecho de esas picardías: me cuelo en la fila, evado impuestos, robo el erario público, contrabandeo y soborno y le pongo los cuernos a mi pareja y me hago rico a punta de picardías. Ojo con eso.

Un diccionario define la palabra picardía como: "Acción baja, ruindad, vileza. // Bellaquería o astucia en decir o hacer alguna cosa. // Travesura de muchachos. // Acción deshonesta o impúdica. // Junta o gavilla de pícaros". ¿Qué tipo de picardía es esa cuña que imita la voz del Presidente? Elección múltiple. Tienen un segundo para responder.

* * *

Para ver antes de votar: Retratos en un mar de mentiras, la superpremiada película de Carlos Gaviria sobre esta realidad. Llena de humor, pero sin picardías.

cristianvalencia@yahoo.com
Cristian Valencia