domingo, 23 de mayo de 2010

Un salto a la esperanza - Antanas Mockus Presidente

Un salto a la esperanza

Por Antanas Mockus el 22 de Mayo 2010 11:45 PM

Puedo convocar y liderar una transformación educativa y cultural que lleve a respetar la vida, los derechos ciudadanos y a cumplir la Constitución. Llevar a que cada par de colombianos se digan mutuamente "tu vida es sagrada". Donde nunca se mate por robar o por no dejarse robar.

Se trata de construir una Colombia donde se respeten la honra y los derechos de propiedad.
Nuestro plan de gobierno se basa en legalidad democrática y educación. Las leyes dirán: "Publíquese, explíquese, compréndase y cúmplase", creando la obligación de hacer pedagogía legal. El ciudadano será capaz de autorregularse y de regularse con otros. La Policía, fiscales y jueces serán una valiosísima tercera instancia.

Además de incentivos o sanciones, se impulsará el cambio de hábitos y normas sociales. Así comenzaremos a derrotar la cultura del atajo, esa inveterada capacidad colombiana de tener resultados a cualquier costo, violando la Constitución y sembrando odio o resentimiento.

Reorientaremos la recursividad del colombiano. La frase "colombiano no se vara" dejará de expresarse en el narcotráfico y la corrupción y se expresará en innovación. La creatividad al servicio del bien. Seremos el primer gobierno verde sobre el planeta. Tal vez no avancemos tan rápido, pero avanzaremos en la dirección correcta.
Podemos lograrlo sin salirnos de la cancha, sin violar el reglamento, respetando al rival. Contra el todo vale acostumbrado, escogeremos la sorprendente fuerza de la innovación colectiva.

La creatividad 100% legal, y no la avivatada, será el sello de la nueva Colombia. Seguiremos diciendo que nuestro país es pasión, pero entenderemos que ante todo es razón. Es lógico que al gobierno de la innovación se llegue vía innovación. En el último año ha convergido un equipo de trabajo calificado alrededor de cuatro ex alcaldes, con la creación y la movilización de ciudadanos comprometidos y decididos a participar: "Yo vine porque quise, a mí no me pagaron".

En el siglo XX, la democracia se transformó por la revolución pacífica de las mujeres y el movimiento norteamericano por los derechos civiles. Ahora viene la e-democracia. Un directorio político convencional es un dinosaurio frente a una red social. Se mueve enredado en la definición de las jerarquías. ¿Quién llama el día del voto? ¿Cuál es la voz que los ciudadanos escuchan? Es una red de votantes que ya nunca aceptarán votar empujados.

En estas elecciones, Colombia puede cambiar la forma como ha votado históricamente. El voto libre, de opinión, puede decidir el rumbo del país. La democratización del voto facilita la democracia deliberativa. En lugar de doctrinas dogmáticas, hay argumentos; en vez de partidos cazapuestos, tendremos meritocracia. Inclusive, con todo lo destructiva que es, es preferible una publicidad sucia, a que se atente contra la vida.

El clientelismo es una enfermedad, no un destino, y nos podemos curar. Mientras la maquinaria recomienda el menú del día, las redes sociales y las nuevas generaciones son muy sensibles. La democracia a la carta exige información, transparencia y rendición de cuentas. El Partido Verde pretende ser una oferta partidaria responsable y coherente de cara a una década en que la minería y el petróleo crecerán en Colombia. Serán claves el buen manejo de las regalías, su inversión en educación, infraestructura y en mitigación del impacto ambiental de proyectos mineros. Los partidos verdes están obligados, más que cualquier fuerza política, a mirar consecuencias de mediano y largo plazo.

La perspectiva ambiental no tiene ninguna viabilidad si la gente no adopta moral y culturalmente la ley. Nuestra opción por la legalidad democrática no sólo busca prosperidad. Busca sostenibilidad.

Reconozcamos lo mejor de cada uno y demos el salto a la esperanza. Ha comenzado la era de la innovación y, en esta era, la historia se escribirá con lápiz y no con sangre. Colombia ha redescubierto la fuerza de la cooperación. Conseguir iguales o mejores resultados limpiamente es posible.

www.antanasmockus.com

antanasmockus@partidoverde.org.co