domingo, 10 de enero de 2010

Fajardo a la Presidencia y Garzón al Senado. Por: León Valencia.

Ejemplo Nº 12.
Fuente: El Tiempo.com
Fecha: 10 de noviembre de 2009.
Título: Fajardo a la Presidencia y Garzón al Senado.
Columnista: León Valencia.

El gran registro de Sergio Fajardo en la encuesta de Gallup Poll y la decisión del Partido Verde de lanzar una lista al Senado encabezada por Lucho Garzón han allanado el terreno para que estas dos vertientes políticas sellen una alianza para competir en las elecciones al Congreso y a la Presidencia de la República.

A mediados de este año, Antanas Mockus, Enrique Peñalosa, Lucho Garzón y Sergio Fajardo adelantaron conversaciones con miras a presentarse unidos en la campaña electoral y construir hacia el futuro un partido ubicado en el centro del espectro político. Las diferencias en la escogencia del candidato presidencial frustraron el intento de unidad.

La marcha de la campaña se ha encargado de despejar el camino. Sergio Fajardo es de lejos el candidato con mayor opción para derrotar al uribismo en la próxima contienda electoral. Existía la duda sobre la persistencia de Fajardo a la cabeza de las encuestas una vez el Partido Liberal y el Polo Democrático realizaran sus consultas internas y escogieran su respectivo candidato presidencial.

No sólo aventaja a los candidatos de los dos partidos de oposición sino que iguala a Juan Manuel Santos, que ha tenido una gran exposición en los medios en los últimos años y tiene el respaldo del partido de 'la U', la más grande maquinaria de la coalición de gobierno. Ha conquistado esta preferencia en la opinión recorriendo el país palmo a palmo durante año y medio y enviando un mensaje de recuperación de la decencia en la política y de atención prioritaria a los problemas urbanos y a las angustias de la juventud colombiana.

Por su parte, el Partido Verde, que agrupa a Mockus, Garzón y Peñalosa, ha tomado la decisión de concentrar sus esfuerzos en la conquista de una gran bancada parlamentaria. Es una jugada muy inteligente. Porque en este momento el Congreso afronta una grave crisis de liderazgo.

Los movilizadores de la opinión: Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, Gina Parody, Rafael Pardo no van a competir en las parlamentarias. También en las regiones se presenta un vacío enorme por la vinculación de una buena parte de las élites a la investigación sobre la 'parapolítica' y a los escándalos de corrupción. Lucho Garzón puede aprovechar esta situación y jalar una impactante lista al Senado y un buen número de representantes a la Cámara.

Pero hay un hecho que deben considerar seriamente tanto Sergio Fajardo como los ex alcaldes de Bogotá. Un candidato presidencial que no logre un buen resultado para sus listas al Congreso en marzo puede ver afectadas sus aspiraciones de llegar a la Casa de Nariño. A su vez, unas listas al Congreso que no tengan el paraguas de un candidato presidencial con un gran arrastre en la opinión pueden sucumbir o lograr un resultado discreto.

Es casi imposible encontrar dos fuerzas tan complementarias en esta coyuntura política. La conveniencia de realizar esta alianza es total. Pero hay algo más importante: una parte del empresariado, los jerarcas de la Iglesia Católica, muchos directores de medios de comunicación, un gran número de intelectuales y académicos, una franja inmensa del electorado urbano están buscando un candidato presidencial y un movimiento que puedan sustituir a Uribe y al uribismo, sin participar de la aguda polarización que afronta el país.

¿Podrán los ex alcaldes de Bogotá y Sergio Fajardo superar los roces que se generaron en el anterior intento de unidad y acometer la tarea de agrupar sus huestes alrededor de la candidatura presidencial de Fajardo y de una lista al Congreso encabezada por Garzón? Se necesita un pequeño castigo a la vanidad y una cuota de grandeza para responder a un momento en el que está en juego la derrota de las aspiraciones reeleccionistas y la contención de un duro golpe a la democracia.

León Valencia
lvalencia@nuevoarcoiris.org.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario