martes, 12 de enero de 2010

Op-Ed Columnistas - Aprender de Europa - NYTimes.com

Op-Ed Columnistas - Aprender de Europa - NYTimes.com: "Op-Ed Columnistas
Por PAUL KRUGMAN
Publicado: 10 de enero 2010

Por extraño que parezca, sin embargo, lo que todos saben no es cierto. Europa tiene sus problemas económicos, ¿quién no? Pero la historia se oye todo el tiempo - de una economía estancada en la que los altos impuestos y generosos beneficios sociales se han debilitado los incentivos, estancamiento del crecimiento e innovación - se parece muy poco a los hechos sorprendentemente positivos. La verdadera lección de Europa es en realidad lo contrario de lo que los conservadores afirman: Europa es un éxito económico, y que el éxito demuestra que funciona la democracia social.

En realidad, el éxito económico de Europa debería ser obvio, incluso sin estadísticas. Para aquellos estadounidenses que han visitado París: Qué aspecto pobre y atrasada? ¿Qué hay de Francfort o Londres? Usted siempre debe tener en cuenta que cuando la cuestión es que hay que creer - las estadísticas económicas oficiales o en su propia mentira los ojos - los ojos tienen.

En cualquier caso, las estadísticas confirman lo que los ojos ven.

Es cierto que la economía de EE.UU. ha crecido más rápido que el de Europa para la generación pasada. Desde 1980 - cuando nuestra política tomó un giro brusco a la derecha, mientras que en Europa no - el PIB real de Estados Unidos ha crecido, en promedio, un 3 por ciento por año. Mientras tanto, el E.U. 15 - el bloque de 15 países que eran miembros de la Unión Europea antes de su ampliación para incluir un número de antiguos países comunistas - ha crecido sólo un 2,2 por ciento al año. Las normas de Estados Unidos!

O quizá no. Todo esto realmente dice es que hemos tenido un crecimiento más rápido de la población. Desde 1980, per cápita real G.D.P. - Que es lo que importa para los niveles de vida - ha aumentado casi al mismo ritmo que en Estados Unidos y en la UE 15: 1,95 por ciento de un año aquí, hay un 1,83 por ciento.

¿Qué pasa con la tecnología? A fines de 1990 se podría argumentar que la revolución en la tecnología de la información que pasaba por Europa. Sin embargo, Europa ha alcanzado en muchos aspectos. De banda ancha, en particular, es casi tan extendida en Europa como en Estados Unidos, y es mucho más rápido y más barato.

Y ¿que pasa? Aquí podría decirse que América es mejor: las tasas de desempleo en Europa suelen ser sustancialmente más altos que la tasa de aquí, y la fracción de trabajadores de la población de menores. Pero si su visión es la de millones de prime-los adultos en edad de estar ociosos, que viven en el paro, piense de nuevo. En 2008, el 80 por ciento de los adultos de 25 a 54 en la UE 15 eran empleados (y el 83 por ciento en Francia). Eso es aproximadamente el mismo que en los Estados Unidos. Los europeos tienen menos probabilidades que vamos a trabajar cuando el joven o viejo, pero es que todo es malo?

Y los europeos son muy productivos, también: trabajan menos horas, pero la producción por hora en Francia y Alemania está cerca de los niveles de EE.UU..

El punto no es que Europa es una utopía. Al igual que los Estados Unidos, que está teniendo problemas para lidiar con la crisis financiera actual. Al igual que los Estados Unidos, las grandes naciones de Europa se enfrentan a graves a largo plazo de las cuestiones fiscales - y algunos estados como EE.UU., algunos países europeos están al borde de la crisis fiscal. (Sacramento es ahora la Atenas de América - en una mala manera.) Pero la toma de la visión más amplia, el funcionamiento de la economía europea, sino que crece, es tan dinámica, en definitiva, como la nuestra.

Así que, ¿por qué tenemos una imagen muy diferente de muchos expertos? Porque según el dogma económico imperante en este país - y estoy hablando aquí de muchos demócratas, así como prácticamente todos los Republicanos - estilo europeo de democracia social debe ser un completo desastre. Y la gente tiende a ver lo que ellos quieren ver.

Después de todo, mientras que los informes de la desaparición de la economía europea son muy exageradas, los informes de sus altos impuestos y generosos beneficios no lo son. Impuestos en las principales naciones europeas rango de 36 a 44 por ciento del PIB, en comparación con 28 en los Estados Unidos. Atención de salud universal es, pues, universal. El gasto social es mucho mayor de lo que está aquí.

Así que si hubiera algo que los supuestos económicos que dominan el debate público en EE.UU. - por encima de todo, la creencia de que los impuestos, aunque levemente superior a los ricos y beneficios para los menos pudientes drásticamente socavar los incentivos para trabajar, invertir e innovar - Europa sería la estancamiento, la economía de descomposición de la leyenda. Pero no lo es.

Europa es a menudo como una advertencia, una demostración de que si se intenta hacer que la economía sea menos brutal, a cuidar mejor de sus conciudadanos cuando están abajo en su suerte, terminas por destruir el progreso económico. Pero lo que realmente demuestra la experiencia europea es el opuesto: la justicia social y el progreso pueden ir de la mano."