sábado, 14 de agosto de 2010

Economía en azul - LAREPUBLICA.COM.CO

Economía en azul - LAREPUBLICA.COM.CO:

"El presidente, Juan Manuel Santos, se ha caracterizado por rodearse de una tecnocracia sobresaliente y lo ha confirmado, en estos días, con el nombramiento de un excelente grupo de colaboradores.

Su equipo económico está conformado, en su mayoría, por distinguidos economistas y expertos conservadores.

Esta situación, unida a un panorama económico con cielo despejado que deja la administración Uribe y a las políticas de mercado y confianza inversionista anunciadas por la nueva administración, lleva a pronosticar un futuro promisorio, que podría calificarse de Economía en Azul.

Esto para distinguirlo de la herencia tradicional, en época de tránsito de gobierno, caracterizada por los problemas fiscales y grandes desequilibrios en las cuentas externas que los periodistas calificaban como de economía en rojo.

El equipo económico estará compuesto por especialistas de alta calificación académica y amplia experiencia en el sector público. Juan Carlos Echeverry designado como ministro de Hacienda es doctorado en economía de la Universidad de Nueva York, inició su carrera profesional en el Banco de la República y fue director de Planeación Nacional de la administración Pastrana.

Hernando José Gómez, nuevo director del DNP, es economista de los Andes con posgrado en la Universidad de Yale y fue miembro de la Junta del Banco de la República, así como jefe negociador del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura, es abogado especializado en derecho económico.

Es conocedor de los asuntos cafeteros, monetarios y financieros y se desempeñó, entre otros cargos importantes, como ministro de Hacienda. Carlos Rodado Noriega, ministro de Minas y Energía, es ingeniero con especialización en economía, trabajó en Planeación Nacional y fue gerente de Ecopetrol, así como ministro del ramo.

Beatriz Uribe, ministra de Vivienda, es economista de la Universidad del Rosario, con especialización en la Escuela de Economía de Londres. Trabajó en organismos internacionales como el BID y, en Colombia, en Planeación Nacional y Hacienda. Fue viceministra de Vivienda, Presidente de Camacol y colaboradora en la campaña de Andrés Arias. A estos funcionarios de origen conservador se suman otros distinguidos ministros en las áreas económicas del Comercio Exterior, Obras Públicas, Trabajo y Protección Social.


La situación económica que recibe el gobierno registra una recuperación mayor a la esperada. Las cifras del primer trimestre indican que el Producto Interno Bruto superó una tasa de crecimiento del 4,5 por ciento y órganos especializados vienen augurando guarismos superiores en el futuro, a la luz de la bonanza petrolera en ciernes. A tales perspectivas se le suman la estabilidad de precios, reservas internacionales suficientes, bajo déficit en la cuenta corriente, una situación fiscal manejable y pleno acceso a los mercados financieros internacionales, indicadores positivos que no han sido comunes en períodos de cambio de gobierno.


La estrategia económica también luce bastante ortodoxa y conservadora. Se propone acelerar el crecimiento económico a tasas cercanas al seis por ciento anual jalonado por el sector privado y cimentado en la confianza inversionista, la cercanía con los mercados financieros internacionales y en la inversión extranjera directa.

La meta es restablecer el elusivo 'grado de inversión' para la economía colombiana, al poner en marcha la regla fiscal y asegurar, mediante su aplicación, una disminución en el coeficiente de la deuda pública frente al PIB.

También se tiene el reto de conseguir la aprobación del TLC con los Estados Unidos, fortalecer las instituciones económicas y fiscales, evitar la continuada apreciación del peso sin abandonar el sistema de tasa de cambio flexible y reducir la tasa de desempleo, que es una de las más altas del mundo, mediante la creación de estímulos fiscales a la generación de mano de obra.

- Enviado mediante la barra Google"