sábado, 14 de agosto de 2010

Transparencia de las pruebas de estrés - LAREPUBLICA.COM.CO

Transparencia de las pruebas de estrés - LAREPUBLICA.COM.CO:

Julián Cárdenas

"Al cierre de la semana pasada se publicaron los resultados de la prueba de estrés realizada por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS)
para determinar que tanto capital es necesario para cubrir las pérdidas de los bancos europeos ante un escenario de crisis. Los resultados fueron bien recibidos por el mercado dado que siete de los 91 bancos incluidos fallaron la prueba y que el requerimiento de capital fue de tan sólo 3.5 billones de euros. Sin embargo, aunque los resultados contribuyeron a mejorar medianamente la confianza del mercado, las dudas de la condición del sistema bancario persisten. Desde mi punto de vista el proceso no fue tan exigente, ni tan transparente como se esperaba. Los supervisores trabajaron en dos escenarios de crisis, uno de referencia y otro de adversidad para el período comprendido entre 2010-2011. Bajo el escenario más crítico se estableció un deterioro de la confianza que afectaría la demanda mundial y un incremento de las tasas de interés de corto plazo por una posible crisis de la deuda soberana en Europa, en el que la variación del Producto Interno Bruto (PIB) podría registrar -0.2 y -0.6 por ciento en 2010 y 2011 respectivamente.

No obstante, los supuestos macroeconómicos y de mercado no parecen ser lo suficientemente exigentes para un escenario de adversidad. Según los supuestos, la probabilidad de una recesión es baja y no se contempló que un país cayera en moratoria de su deuda, cuando en 2009 la variación del PIB en promedio fue cercana a -4 por ciento, y Grecia y otros países estuvieron cerca de la quiebra hace un par de meses.

Adicionalmente, el análisis examina sólo las pérdidas en la deuda soberana negociable y no incluye los bonos que mantienen hasta el vencimiento, cuando estos últimos representan el 80 ó 90 por ciento del total. Aunque la prueba exigía una advertencia en la que cada banco mostrara sus tenencias de deuda soberana, seis de los 14 bancos alemanes incluidos no la publicaron. Además, el margen de solvencia de 6 por ciento establecido en el ejercicio del CEBS, que muestra la capacidad financiera de los bancos para hacer frente a sus obligaciones, no fue lo suficientemente estricto. Si este límite hubiera sido de 8 por ciento, 28 bancos no hubieran pasado la prueba y las necesidades de capital serían de 71 billones de euros. De tal forma, pienso que el alivio de las tensiones al sistema financiero en Europa es temporal y puede desaparecer en las próximas semanas.

- Enviado mediante la barra Google"