sábado, 14 de agosto de 2010

Equidad en la riqueza es posible - LAREPUBLICA.COM.CO

Equidad en la riqueza es posible - LAREPUBLICA.COM.CO:

Jorge Hernández Restrepo

"Sería bueno imitar los ejemplos de filántropos. Se acaba de conocer que treinta y cuatro millonarios estadounidenses prometieron donar al menos 50 por ciento de su riqueza.

Es decir, que el mundo está encaminándose hacia un sano propósito de redistribuir la riqueza.

A la campaña del inversionista Warren Buffett y al filántropo dueño de Microsoft, Bill Gates, se sumaron el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y ricos poderosos como Barry Diller, el cofundador de Oracle; Larry Ellison; los magnates Boone Pickens, Ted Turner, David Rockefeller y Ronald Perelman, entre otros.

La iniciativa 'The Giving Pledge, o la Promesa de Dar', de los multimillonarios estadounidenses señala que en vida o después de su muerte, los ricos y famosos -que así lo decidan- compartirán sus enormes fortunas con quienes poco o nada han logrado.

En Colombia la gestión en favor de los más necesitados viene creciendo como Responsabilidad Social Empresarial. Según una encuesta de la Andi, entre 2008 y 2009 más de 90 por ciento de los empresarios nacionales aportó a su comunidad y más de 60 por ciento de los empresarios encuestados reconoció ocuparse del tema; es decir que las 210 empresas más importantes del país han invertido 1,7 billones de pesos en atención a la comunidad.

Estas acciones en pro de quienes cuentan con menores ingresos son importantes, porque todavía no es claro cuál es el futuro económico de la humanidad. Y, por si las dudas, es mejor confirmar aquella premisa de que 'mejor es dar que recibir'.

Entre los datos económicos sobresalientes podríamos destacar que según estudios de JP Morgan, el índice de producción global cayó a 54,6 en julio desde 55,4, tomando cifras de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia.

En Colombia, según Planeación Nacional, se redujo a 26 por ciento el dato de pobreza en Colombia y sólo 26 de cada 100 colombianos son pobres, es decir unos 11,3 millones, 6,4 millones menos que los contemplados por el Dane. Según la Cepal, 45,5 por ciento de los habitantes, no tienen los recursos suficientes. La diferencia está en la metodología de la medición.

Para evitar que crezca la pobreza en Estados Unidos el presidente Barack Obama acaba de sancionar una reforma financiera que evitará otra crisis global como la de 2007 a 2009, que arrastró hacia la pobreza a las clases menos favorecidas y de paso les quitó algunos millones a los más ricos del mundo, por la recesión más grave en 70 años.

En Colombia se ha sentido el problema porque hay quejas sobre la irrigación de créditos a través de la banca tradicional. De acuerdo con una encuesta del Banco de la República, en junio 2010 el acceso de las pequeñas y medianas empresas al crédito bancario se deterioró, amenazando la estabilidad de esos negocios, responsables de la mayor generación de empleo. Sectores como el agropecuario y el exportador siguen secos y sin créditos.

Sería bueno que los bancos colombianos imiten el buen ánimo de los filántropos y apoyen los negocios, ¡sin regalarles la plata! El 16 por ciento de los bancos dijo preferir llevar los dineros al Banrepública y comprar títulos de deuda pública otro 13,6 por ciento. Pasamos tiempos difíciles, pero si todos ponemos será menor la angustia. Imitemos a los ricos, ¡tratemos mejor a los necesitados!

- Enviado mediante la barra Google"