sábado, 14 de agosto de 2010

Tierra, agua, naturaleza y buen Gobierno - LAREPUBLICA.COM.CO

Tierra, agua, naturaleza y buen Gobierno - LAREPUBLICA.COM.CO:

"El nuevo Presidente de Colombia le dará continuidad al legado del Presidente Uribe pero desde ya muestra señales de que su Gobierno tiene vuelo propio.

A pesar de la lluvia de la ceremonia, el maravilloso despliegue escenográfico se engrandeció con la elocuencia y las palabras esperanzadoras de Juan Manuel Santos. Con mensajes que invitan a la unidad por encima de la discordia, sentimos un equilibrio entre la seguridad y el dialogo local e internacional.

Antes de la posesión oficial la Unidad Nacional se manifestó en las acertadas designaciones de su gabinete y el equilibrio con en el nombramiento espiritual de los mamos y líderes indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Este último, un acto simbólico pero muy significativo cuya armonía puede entenderse como la tolerancia de nuestra diversidad de culturas, razas, naturaleza, opiniones y sin duda en la elaboración de las políticas del nuevo Presidente.

Los logros del presidente Uribe en los últimos ocho años se pueden medir a través de varios indicadores macroeconómicos. Sin embargo, aunque mucho se ha avanzado el compromiso sigue siendo grande con los colombianos más desprotegidos. Entre 2002 y 2009 los pobres pasaron de representar el 53,7 a 45,5 por ciento de la población total y los pobres extremos de 19,7 a 16,4 por ciento. Es decir, hoy Colombia tiene cerca de 20,5 millones de pobres y de estos 7,4 millones son pobres extremos.

El Presidente habló de su política de Prosperidad Democrática cuya esencia consiste como lo dijo en su discurso 'una casa digna, de un empleo estable con salario y prestaciones justas, de acceso a la educación y a la salud'. Por tal motivo, el Presidente Santos se comprometió a combatir la pobreza con la misma intensidad con la que ha combatido el terrorismo. Este Gobierno creará el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, diseñará políticas de choque para la generación inmediata de trabajo y buscará incluir leyes como la de Primer Empleo propuesta por el Partido Liberal. Precisamente se comprometió a bajar el desempleo a un dígito, apoyar el emprendimiento y a doblar los recursos para financiar proyectos de ciencia e investigación.

También creará el nuevo Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano desde el que se buscan duplicar los subsidios de vivienda y construir 250.000 viviendas cada año.

Para terminar uno de los temas de mayor importancia en la coyuntura internacional para Colombia, la relación comercial con nuestros vecinos. Por tal motivo, el Presidente Santos mencionó que uno de sus propósitos fundamentales será 'reconstruir las relaciones con Venezuela y Ecuador, restablecer la confianza, y privilegiar la diplomacia y la prudencia'. La presencia del Presidente Rafael Correa de Ecuador y del Canciller venezolano Nicolás Maduro en el juramento de Juan Manuel Santos, es una buena señal de lo que piensa construir el nuevo Presidente. A lo anterior se suma la visita del Presidente venezolano Hugo Chávez, que es un triunfo de los dos gobiernos, gracias al impecable trabajo de los cancilleres, María Ángela Holguín y Nicolás Maduro. Así se espera recuperar parte de los casi 4.500 millones de dólares perdidos anualmente en el comercio con Venezuela. No es un secreto que parte de la caída de las exportaciones se debe también a un deterioro de las condiciones al interior de Venezuela. Un reestablecimiento de las relaciones con Venezuela podría implicar mayores presiones inflacionarias y una revaluación más pronunciada en los próximos meses.

- Enviado mediante la barra Google"