sábado, 14 de agosto de 2010

Una nueva frontera - Artículos de Opinión - Columnistas - ELTIEMPO.COM

Una nueva frontera - Artículos de Opinión - Columnistas - ELTIEMPO.COM:

Lucy Nieto De Samper

"Una nueva frontera

Tras la serie de hechos positivos y de aciertos logrados en cinco días por el nuevo gobierno, los terroristas de siempre, de derecha o de izquierda, hicieron estallar, frente al edificio donde funciona Caracol Radio, un carro bomba cargado con 50 kilos de anfo. Con el vil atentado, que el país rechaza indignado, los terroristas quisieron asustarnos, demostrar que siguen vivos y crear desconfianza en las autoridades. Pero obtuvieron lo contrario: más energía de los ciudadanos para unirse contra los violentos y redoblada acción de las autoridades para perseguirlos y exterminarlos. 'No nos van a amilanar', dijo el presidente Santos. 'No nos dejaremos', dijeron los ciudadanos que, reunidos frente al edificio, demostraron su solidaridad con los valientes periodistas que, en medio de los destrozos, siguieron trabajando.

Superando el trágico suceso, comencemos por el principio: la posesión del presidente Juan Manuel Santos. A pesar de la lluvia se cumplió como estaba planeada. En la enorme pantalla de TV, que ocultaba la columnata de piedra del Capitolio, los cinco mil invitados a la ceremonia pudieron verla, cómodamente protegidos por un mar de paraguas blancos. Hubo largo discurso del presidente del Senado, Armando Benedetti, e iniciarlo con negros datos sobre la situación del país mortificó al ex presidente Álvaro Uribe, allí presente. En cambio, el discurso del nuevo presidente lo elogió todo el mundo. Hasta el resucitado comandante Fidel Castro.

Salvo el lamentable infarto del vicepresidente, Angelino Garzón, operado a tiempo por los mejores médicos y a Dios gracias en vía de recuperación, la semana comenzó con la reunión del presidente Santos con las altas cortes. Con un diálogo cordial y buenas maneras se dio cristiana sepultura a la garrotera que había entre el presidente Uribe y algunos magistrados. En otro escenario, fue amistosa la reunión del ministro Germán Vargas con las bancadas del Congreso. Además de echarle tierra al decreto que a última hora radicó el ministro Valencia Cossio, en el que proponía que al Fiscal General lo nombrara el Presidente, el ministro Vargas garantizó que la oposición tendrá su estatuto.

El martes, el encuentro de los presidentes de Colombia y de Venezuela en la Quinta de San Pedro Alejandrino fue la tapa: restablecieron en tres horas las relaciones bilaterales, rotas abruptamente por Chávez cuando el gobierno Uribe, a través del embajador Luis Guillermo Hoyos, denunció ante la OEA la presencia de campamentos de las Farc en Venezuela. Después de una labor de filigrana, diplomática y sin micrófonos, de los cancilleres María Ángela Holguín y Nicolás Maduro, se encontraron los dos presidentes. 'Nos dijimos de todo', dijo el presidente Santos. Y Chávez salió transformado.

Tan cordiales y positivas fueron sus declaraciones que, para muchos, no puede ser verdad tanta belleza. Otros dicen: por el bien del país, debemos creer, pues a la vista están los acuerdos pactados: pago de la deuda a exportadores colombianos, revitalización del comercio, acción social en la frontera, salida de Venezuela al Pacífico, compromiso de Chávez de no permitir grupos ilegales en su territorio. En ese orden de ideas, lo sensato, pienso yo, es apoyar la tarea del Gobierno. Luego, no tiene sentido que algunos periodistas, creyendo lucirse, se hayan dedicado a poner en onda los peores momentos de la relación Chávez-Uribe y en traer a cuento las críticas a Chávez de Santos. Lo mejor para los dos pueblos es doblar tan dolientes hojas y cruzar los dedos para que la relación Colombia-Venezuela sea sincera y permanente.

En resumen, el presidente Santos, en su primera semana de gobierno, ha sido tan hábil y eficiente, que muchos de los que no votamos por él lo aplaudimos y respaldamos.

Clara López, presidenta del Polo Democrático, en el programa Hora 20 de Caracol también elogió aspectos de la tarea de Santos y agregó: 'Qué fresco el que uno siente cuando lo tratan con respeto'. Yo sigo creyendo en los verdes, pero ¿qué se hicieron?

- Enviado mediante la barra Google"